Dueño de Magalcuer ve “una luz de esperanza” que resuelva el conflicto
- Detalles
- Creado: Martes, 24 Abril 2007 00:00
- Escrito por Pilar de Todos
Buscan evitar el despido masivo Dueño de Magalcuer ve “una luz de esperanza” que resuelva el conflicto Norberto Castellán mantiene desde el viernes reuniones con autoridades nacionales, a la espera del salvataje financiero que permita mantener la planta de Pilar a flote. La compañía está concursada y debe unos 35 millones de pesos. La baja rentabilidad de la actividad marroquinería la puso contra las cuerdas. El dueño de Magalcuer, empresa radicada en el 2004 en Pilar dedicada a la confección de productos de cuero como cinturones y billeteras, aún mantiene la fe.
Pese a tantos embates, Norberto Castellán, dueño de una firma que supo llegar a la cima y que ahora está concursada y con un pasivo de 35 millones de pesos, mantiene desde el viernes reuniones con autoridades nacionales para lograr conseguir el salvataje económico que le permita seguir operando la planta con los 800 operarios que actualmente prestan servicio, y no tener que prescindir de 600 empleados para no hundirse. Es que la crisis del cuero, la falta de incentivos a la exportación de cuero, el encarecimiento de la materia prima y hasta los productos asiáticos golpearon fuerte al sector y en pocos meses redundaron en la pérdida de más de 5 mil puestos de trabajo. Esa situación llevó a los dueños de Magalcuer a tener que tomar una decisión que buscaban evitar desde el año pasado, cuando entraron en convocatoria: despedir a 600 de los 800 trabajadores que integran la plantilla de personal. “Jamás tomé a los operarios como moneda de pago, pero la situación es insostenible”, manifestaba Castellán el viernes pasado, cuando un grupo de sindicalistas y trabajadores jaquearon al Parque Industrial y bloquearon los accesos al predio fabril, donde la firma tiene su fábrica.
Sin embargo, tras la fuerte presión gremial y ante la insistencia del propio Castellán, desde ese día se vienen manteniendo varias reuniones con funcionarios del gobierno Nacional, aunque Castellán buscó evitar dar precisiones. “Veo una pequeña luz de esperanza y no pierdo la fe; la prioridad son los 800 trabajadores de Magalcuer”, le dijo Castellán ayer a Pilar de Todos, en medio de uno de esos encuentros. Empresa modelo En el 2004, cuando Magalcuer pegó el salto desde su planta de Chacarita a Pilar, y triplicó su dotación de personal, fue ejemplo de industrialización y producción. Exportaba unos 5 millones de cinturones anuales y tenía el 5% del mercado en Estados Unidos.
Pero la “Crisis del Cuero”, que volteó a varias empresas del sector, también les llegó. “Ningún asesor del Presidente, aunque sigo teniendo el mismo respeto y admiración de siempre, me dijo que esto podía pasar. Yo siempre aposté a la empresa, nunca tuve una cuenta en el exterior y ni siquiera un plazo fijo. Esto fue concebido como una empresa familiar y pese al aumento de personal siempre fue así”, enfatizó Castellán en medio de la crisis.
De hecho, el presidente de la compañía había anunciado en la apertura de la planta que en dos años los trabajadores comenzarían a tener participación en las utilidades de la empresa y hasta un sector de capacitación en idiomas y computación para los trabajadores y sus familiares. Castellán, ahora, apura las gestiones para conseguir alguno de los créditos que le solicitó al Banco Nación, negociaciones que están siendo seguidas de cerca por los cuatro gremios que representan a los trabajadores de Magalcuer, quienes prometieron que de no mediar una solución satisfactoria volverán a impedir el acceso al Parque Industrial.