Familiares y amigos de Ángel Marcos y Nancy Nolasco renuevan el pedido de justicia
- Detalles
- Creado: Sábado, 22 Diciembre 2007 00:00
- Escrito por Pilar de Todos
A dos años del doble crimen de Del Viso Familiares y amigos de Ángel Marcos y Nancy Nolasco renuevan el pedido de justicia Se reunieron en la puerta de la Fiscalía para recordar a los docentes brutalmente asesinados en el año 2005. Fueron recibidos por el fiscal de la causa quien les aseguró que las investigaciones “están dando resultados optimistas”. “No queremos que Pilar sea la capital de los crímenes impunes”, dijeron. El martes próximo se cumplirán dos años del brutal asesinato que se cobró la vida de los docentes Ángel Marcos y Nancy Nolasco y es por eso que al mediodía de ayer los familiares y amigos de las víctimas volvieron a renovar el pedido de justicia frente a las puertas de la Fiscalía de Pilar.
Allí, fueron recibidos por el fiscal de la causa, Gonzalo Acosta quien los puso al tanto de las investigaciones que se están realizando. Pese a que los familiares están insatisfechos con las actuaciones ya que aseguran que la causa “está parada”, por su parte desde la Fiscalía afirman que en los últimos meses las averiguaciones “han repuntado”. Luego de la reunión mantenida con el padre de Nancy Nolasco y los representantes del gremio docente UDOCBA, al que pertenecía Ángel Marcos, José Echeverría Astorgano dijo que el fiscal Acosta les informó que se están realizando un cruce de llamadas “que están dando resultados sorprendentes”. “Son optimistas, están relacionando cosas y hay un sector de la policía que se está ocupando especialmente.
Nosotros les pedimos que la causa no quede impune. En los próximos días van a llamar a algunos de los docentes para que aportemos datos”, aseguró Astorgano. Sin embargo, pese al repunte de la causa, por la que aún no hay ningún detenido, los amigos de las víctimas señalaron que no perciben lo mismo que los investigadores. “Nosotros estamos caídos, notamos que todo está en el mismo lugar.
Nos vamos como cuando venimos hace dos años. No hay ningún detenido pero ellos dicen que hay pistas interesantes”, afirmaron tras la reunión con el fiscal. Críticas Antes de ser recibidos por el fiscal, los amigos de Marcos y Nolasco lanzaron sus críticas por la lentitud de las investigaciones. “Hicimos sucesivas visitas a la fiscalía, llevamos dos años de no saber nada, dos años de impunidad y de mentiras por parte de los que están a cargo de las investigaciones”, se enojó Lucas Echeverría Astorgano, uno de los compañeros de Ángel Marcos.
Y agregaron que en los últimos tiempos “Pilar se está convirtiendo en la capital nacional de los crímenes impunes y eso no se puede permitir”. Asimismo, también lanzaron sus críticas hacia las actuaciones realizadas por el fiscal Gonzalo Acosta. “Mas allá de que nos haya atendido, el fiscal tiene que ponerse a trabajar en serio. Hasta hoy no se avanzó en la causa porque no hay interés, hay una indiferencia total”, aseguraron los compañeros de las víctimas.
El caso Marcos y Nolasco fueron hallados muertos el 24 de diciembre de 2006, en la casa del primero, en Del Viso. Marcos, quien se desempeñaba como asesor del senador provincial José Molina, estaba atado de pies y manos, con una bolsa de nylon en la cabeza. La mujer, novia del docente, estaba en un cuarto contiguo, también con las extremidades maniatadas con una bolsa que le cubría el rostro. Ambos tenían rastros de haber sido torturados.
En el lugar, había electrodomésticos de valor y dinero que no fue sustraído. A partir de allí, las investigaciones derivaron en varias hipótesis que afirmaban que el hecho tenía “tintes mafiosos”: Marcos, según los indicios de los investigadores, poseería más de una docena de propiedades y habría realizado varios viajes a Bolivia y otros destinos; asimismo también se habló de un robo; aunque esta última pista comenzó a tambalear cuando los peritos aseguraron que en el lugar del crimen había dinero y elementos de valor que los supuestos delincuentes no se llevaron. Las vinculaciones políticas tampoco se dejaron de lado, es que en los primeros días del mes de enero del 2006, Marcos iba a ser nombrado como uno de los asesores del legislador José Molina en la cámara de senadores provinciales.