Crece la matrícula en los establecimientos privados

Educación Crece la matrícula en los establecimientos privados Entre el 2003 y 2006, emigraron de la escuela pública a la privada cerca de 780 mil chicos. En la actualidad, en los principales establecimientos no hay más vacantes. Los padres cambian a sus hijos porque “en las públicas hay paros todos días”. Radiografía de una educación que hoy vive su decadencia.

Las escuelas privadas comenzaron a ser elegidas como la mejor opción para la educación de los chicos, tanto por las familias con un buen pasar económico como las que no lo tienen. Es que según el Ministerio de Educación, entre los años 2003 y 2006, cerca de 780 mil alumnos decidieron pasarse del sistema estatal al privado. Además esa tendencia se completa con datos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), que revela que, en esos tres años, la educación privada en la ciudad y en el Gran Buenos Aires creció un 4 por ciento –pasó de 27,9 a 31,9 por ciento– a expensas de la pública. En tanto a la hora de examinar las causas de tal emigración, las mismas quedan en evidencia.

Es que la decadencia a la que llegó la enseñanza pública de la mano de la aplicación de sucesivas reformas educativas que perjudicaron tal sistema, y que hicieron de los docentes un manojo de reclamos constantes permitió que hoy la decisión de los padres sea por las escuelas privadas. “Los profesores no faltan por cualquier cosa, no hay peleas entre los compañeros y nuestros hijos no están deambulando en la calle a cualquier hora”, entienden los padres. Además, esta tendencia no se limita a las clases económicas más altas: en las familias con ingresos máximos de 396 pesos per cápita, el pasaje del sector público al privado, entre el 2003 y el 2006, fue del 9 por ciento. En aquellas que reúnen hasta 600 pesos, del 6 por ciento.

Por su parte, especialistas y funcionarios coincidieron en que las familias eligen la enseñanza privada por encima de la pública porque buscan esa continuidad educativa que la escuela estatal, signada por los paros docentes, está lejos de ofrecer. El especialista en educación Federico Johansen, y uno de los impulsores del Polo Educativo en Pilar, dijo que el fenómeno se produce porque “básicamente, en las escuelas estatales no hay clases. No sé si la calidad es mejor o peor, pero en general en las privadas hay clases y en las públicas, no. La gente nota esto y ni bien puede pasa al chico.

Incluso las familias de bajos recursos", explicó. Además señaló que en el distrito los colegios con cuotas más accesibles están sin vacantes, y que las familias más pobres no harían el esfuerzo de pagar una escuela si la educación pública fuese igual de buena. En ese sentido, las escuelas estatales bonaerenses, específicamente, perdieron, entre el 2003 y el 2006, 287.472 alumnos.