A un año de la tragedia de Derqui, apenas se cambiaron los juegos en tres plazas

Florencia Meza murió cuando una hamaca se cayó sobre su cabeza A un año de la tragedia de Derqui, apenas se cambiaron los juegos en tres plazas El Gobierno admitió que sólo se cambiaron los de los paseos de Monterrey, La Loma y Pellegrini III. El año pasado, el Concejo había aprobado una ordenanza para mejorar la seguridad en los espacios. Tras la muerte de Florencia Meza, ocurrida hace un año en la localidad de Derqui cuando una estructura de una hamaca se le cayó encima, el cuidado de las plazas ganó espacio en la agenda pública de Pilar. La niña, de apenas 8 años, despertó en casi todos (aunque tarde para ella) la necesidad de velar por la seguridad de los niños que día a día buscan divertirse en las plazas del Distrito.

Incluso, el Concejo Deliberante realizó una sesión extraordinaria en donde se aprobó una ordenanza que establecía una serie de normativas a aplicar con el objeto de brindar seguridad en los espacios públicos, puntualmente lo referido a los juegos infantiles. En ese sentido, el deliberativo decidió aplicar en las plazas de Pilar las normas IRAM, mecanismo que regula la instalación y disposición de los juegos. Sin embargo, a un año de la fatídica muerte de Florencia —y aún cuando la causa va a entra a Juicio Oral con un solo imputado, el ex responsable de Espacios Verdes Eduardo Olleac—, pocas cosas han cambiado. Desde la dependencia que timoneaba Olleac admitieron que sólo se cambiaron los juegos en tres plazas de Pilar, sobre un total de 49 que poseen juegos infantiles.

“En rasgos generales nuestra Dirección realizaba el mantenimiento de unas 30 plazas de un total de 72 espacios dedicados a este fin aproximadamente, el resto era mantenido por las distintas delegaciones, dentro de esta cantidad según un relevamiento realizado por esta dirección a febrero de 2007 un total de 49 poseían juegos en distintas condiciones para su uso. Luego de este relevamiento se elevó un informe a distintas áreas, y algunas delegaciones procedieron a retirar los juegos que se encontraban  en mal estado o a la reparación de los mismos”, señala un breve informe de la Dirección de Espacios verdes. Sin embargo, al menos según lo que se desprende del escrito, sólo se cambiaron juegos en 3 paseos públicos. “Puntualmente se colocaron nuevos juegos en lugares como  la plaza Don Bosco del B° Monterrey de Pte.

Derqui con juegos aptos para niños con capacidades diferentes (...) bajo normas de seguridad I.R.A.M. (...), un trabajo similar se realizó en el barrio La Loma de Del Viso, en la plaza San Jorge, donde también se colocaron nuevos juegos accesibles con las normas anteriormente detalladas. Por último, y aún se está trabajando, se  realizó también la colocación de nuevos juegos en la plaza del barrio Pellegrini III de la delegación Pilar (...)”, admitieron desde el área. Suena a muy poco, casi nada, al lado de evitar una tragedia como la que enlutó a Pilar hace un año.