Para ayudar a la policía, el Municipio analiza crear un nuevo impuesto
- Detalles
- Creado: Domingo, 15 Junio 2008 00:00
- Escrito por Pilar de Todos
Quieren reflotar la Tasa de Seguridad Para ayudar a la policía, el Municipio analiza crear un nuevo impuesto Lo pagarían countries y empresas. Aunque no se descarta que también lo hagan los comercios. Los fondos servirán para dotar a la fuerza de recursos. Hay consenso entre los opositores.
Ante la ola de inseguridad que desde hace poco más de dos semanas azota con violencia al distrito —con tres víctimas mortales— el gobierno municipal analiza volver a crear la tasa de seguridad, para solventar ciertos gastos de la policía. Es que desde la misma fuerza señalaron que muchas veces el principal obstáculo con el que se topan a la hora de atender las demandas de la población son las escasez de recursos, que se traducen en móviles sin reparar y falta de combustible, por ejemplo. Es por eso que desde la cúpula del gobierno local analizan crear la Tasa de Seguridad, un tributo que fue derogado por la actual gestión a fines del 2003, que pagaban los countries y barrios cerrados. En su momento el tributo fue anulado porque nunca se pudo determinar a ciencia cierta si todos los fondos recaudados eran girados al Comando de Patrullas —la máxima autoridad policial de Pilar en ese momento—, ya que el dinero no tenía cuenta afectada e iba a parar a rentas generales.
Ahora, la idea toma fuerza y sería el propio intendente Humberto Zúccaro el que le proponga la intención a la propia Federación de Clubes de Campo, entidad que cuando la tasa aún existía formaba parte del Consejo de Seguridad creado para atender las cuestiones relacionadas con la lucha contra el delito. Apoyo Si bien la idea aún no fue plasmada en un proyecto y menos aún transmitida formalmente por el intendente al Concejo Deliberante, desde ese ámbito aparecieron las primeras opiniones al respecto, y casi todas, aunque con distintos matices, a favor de la aplicación. El que puso más dudas fue Diego Ranieli, de Unión Pro, quien primero dijo que había que trabajar sobre un plan de seguridad “serio y a largo plazo”, antes de pensar en crear un nuevo impuesto. De todos modos, el edil no descartó que la idea reciba su apoyo si se determina que justamente lo que la policía necesita son más recursos que no ofrece el Ministerio de Seguridad de la provincia.
"En principio estoy en desacuerdo con una tasa de seguridad. Primero hay que elaborar los planes y después llevarlos a la provincia para que los apliquen. Si la respuesta es que no hay fondos, recién podríamos empezar a pensar en una tasa", sostuvo Ranieli. La también opositora Marcela Campagnoli, de la Coalición Cívica, en cambio, sí se mostró a favor de la aplicación de la tasa, “sobre todo si va a servir para financiar, por ejemplo, el combustible de las patrullas”.
"Tengo entendido que el sistema antes funcionó bien, ojalá se pueda reimplantar", anheló la edil. El oficialista Roberto Fernández también apoyó la creación de un impuesto que sea pagado por los countries y los barrios cerrados, aunque no descartó que también alcance a los comercios. "Hay countries que pagan más de 600 pesos de expensas para tener seguridad privada y algunos hasta pagan policías adicionales para que los cuiden en las entradas. No me parece mal que también aporten para los que no tiene la suerte de vivir en un country", argumentó Fernández y añadió: “Hay que comprar equipos para la policía.
Hoy, salvo pocas excepciones, los patrulleros dan lástima y no creo que pasen una verificación técnica". En caso de que la idea prospere, el Concejo deberá aprobar primero una ordenanza preparatoria, para que luego sea refrendada por una Asamblea de Mayores Contribuyentes, antes de su puesta en vigencia. Aún no se sabe cómo se calculará el monto que deberán pagar aquellos emprendimientos que sean alcanzados por la tasa ni cuando entraría en vigencia.