Autopistas del Sol dice que no puede invertir en mejoras para el tránsito

La empresa debía construir más puentes en la Panamericana Autopistas del Sol dice que no puede invertir en mejoras para el tránsito Así lo expuso el titular de la firma, Luis Freixas, en una reunión que mantuvo con la Cámara de Comerciantes de Pilar. Dijo que la deuda que la empresa  mantiene es de 320 millones de dólares y que los conflictos gremiales “destruyen los costos de la compañía”. Se esperaba arribar a soluciones para el caos vehicular en el Distrito. Los representantes de la empresa Autopistas del Sol, concesionaria de un tramo de la ruta Panamericana, llegaron a Pilar con más incertidumbre que certezas.

Invitados por la Cámara de Comerciantes de Pilar, los titulares de la empresa tenían como objetivo enterarse de la problemática vehicular en distintos accesos y descensos de esa vía y el caos que se produce en horas pico. Pero parece que las soluciones tardarán en llegar. Es que el presidente de la firma, Luis Freixas, fue claro y contundente. En diálogo con la prensa aseguró que Autopistas del Sol mantiene una deuda de 320 millones de dólares y en esa circunstancia “no está en condiciones de sobrevivir y por lo tanto todos los proyectos de reformas estarán supeditados a la evolución del pago de la deuda”.

“El negocio de las autopistas no es fenomenal, el que piensa eso,está equivocado”, señaló Freixas al hacer un repaso por la historia de la firma. En ese racontó aseguró que Autopistas del Sol ha invertido cerca 800 millones de dólares, de los cuales 500 millones provenían de un préstamo. La crisis económica del año 2001, los dejó en la peor de las situaciones financieras siendo la primera empresa, según su titular, en caer en default. Pero no sólo eso, sino que además había golpeado sobre sus espaldas el peso de las quejas de los casi 4 mil argentinos que habían invertido su dinero en la compra de acciones de esa empresa.

A partir de allí, comenzó el proceso de refinanciación de la deuda hasta que en el mandato de Néstor Kirchner, el ex presidente firmó un decreto para renovarle el contrato a la empresa, y les permitió aumentar un 15 % la tarifa de los peajes. Pero los números en rojo de la firma pusieron en peligro, o al menos en stand by a las inversiones destinadas a mejorar el tránsito en la zona. “Hoy con 320 millones de dólares de deuda, no estamos en condiciones de sobrevivir”, lanzó Freixas en la conferencia de prensa que se realizó en la sede de la Cámara de Comerciantes pilarense y agregó. “Si seguimos como estamos, no podremos solucionar los problemas del tránsito”.

Kilómetro 50 Dentro de una serie de proyectos que fueron presentados por la empresa y están a la espera de su aprobación, figura el de la construcción de un doble puente a la altura del Kilómetro 50, lugar en el que en horas pico y fines de semana el caos vehicular se torna persistente. “En el Kilómetro 50 ya está listo el proyecto para la creación de un doble puente, pero para comenzar con la construcción hay que esperar la evolución de pago de nuestra deuda”, pospuso Freixas. Es que ese punto, junto con las bajadas a Pilar (ruta 25) y Del Viso (ruta 26) son las que necesitan un pronto reordenamiento debido al importante caudal vehicular que reciben. Sin embargo, habrá que esperar .