No descartan que una terapia intensiva en Pilar hubiera salvado a la nena que murió por meningitis

Pese a que desde la Secretaría de Salud aseguraron lo contrario No descartan que una terapia intensiva en Pilar hubiera salvado a la nena que murió por meningitis Lo afirmó la directora del Hospital Pediátrico Falcón, Isabel Fernández. “En medicina las cosas no son dos mas dos y no descarto que con una terapia, la suerte de la paciente hubiese sido otra”, declaró la médica. Tras la muerte de Evelyn Vallejos, la nena que la semana pasada contrajo meningitis neumococo, la discusión de las autoridades ronda en torno a la calidad de la atención dentro del servicio de Salud y al equipamiento con el que se cuenta para responder a situaciones extremas. Es que una vez que la nena, de siete años, ingresó al hospital pediátrico Federico Falcón y se le detectó la enfermedad, desde Salud informaron que de inmediato se pidió el traslado de la menor a un centro que contara con el servicio de terapia intensiva ya que el del nosocomio local aún no está habilitado.

Sin embargo, la directora del pediátrico, Isabel Fernández aclaró que el cuadro de Evelyn no evidenciaba la necesidad de internación en terapia auque sí era necesario el traslado a una sala de aislamiento “cerca de un lugar de alta complejidad con el que no cuenta el Falcón”. “La paciente no salió con la necesidad de una terapia intensiva pero sí de una sala infectológica ubicada cerca de una terapia”, explicó Fernández en diálogo con el programa S.O.S Noticias de Fm Plaza (Sábados de 11 a 13. 92.1 Mhz). Pero pese a los esfuerzos del personal que atendió a Evelyn, la enfermedad avanzó rápidamente y ni siquiera dio la oportunidad de llegar hasta el lugar que la alojaría.

La nena murió en la ambulancia que la trasladaba, que había vuelto a Del Viso cuando la pequeña se descompensó. Según los especialistas, la meningitis neumococo es una de las cepas más graves y con su aparición las primeras horas son cruciales para evitar la muerte del paciente. En ese sentido, la directora del nosocomio de Del Viso aseguró que se decidió el traslado de Evelyn para poder atenderla en un centro que contara con mayor complejidad al tiempo que no descartó la posibilidad de haberla salvado si se contaba con el equipamiento en el nosocomio local. — De haber contado con una terapia intensiva en el hospital, ¿hubiese sido posible revertir el caso?—, preguntó uno de los periodistas del programa.

—Se sabe que en medicina, las cosas no son dos más dos y ojalá nosotros pudiéramos tener esa predicción tan exacta y obviamente por eso estamos preocupados por tener nuestra terapia. Yo no descarto que la suerte de Evelyn hubiera sido otra si en el hospital hubiese terapia intensiva porque con una terapia se responde de otra manera. Pilar necesita una complejidad mayor para atender la gran demanda que tenemos día a día en nuestro hospital—, explicó la médica. Lejos aparecen las declaraciones de Fernández respecto a las del subsecretario de Salud, Gustavo Nioti, quien un día después de la muerte de la pequeña aseguraba que “en cualquier lado del mundo y con o sin terapia” la niña hubiera muerto igual.

Fuentes del gobierno adelantaron a Pilar de Todos que “casi con seguridad” el próximo 9 de septiembre se cortará la cinta que dejará inaugurada la terapia intensiva en el Falcón, un proyecto en el que se está trabajando hace casi n año. Para ese acto se espera la presencia del Gobernador de la provincia, Daniel Scioli y del Ministro de Salud bonaerense, Claudio Zin. Pero para Evelyn y su familia ya es tarde.