Piden que el registro de countries se extienda a oficinas y shoppings

Habrá libre acceso a la información por parte de los ciudadanos Piden que el registro de countries se extienda a oficinas y shoppings Es un reclamo del vicepresidente de la Cámara de Desarrolladores de la Argentina, Eduardo Gutiérrez. Asegura que hay que proteger al comprador y evitar que construcciones sin habilitación vendan y luego “usen de rehenes” a los nuevos dueños. Asegura que se encontrarán varias irregularidades. El empresario urbanístico y Vicepresidente de la Cámara de Desarrolladores de la República Argentina, Eduardo Gutiérrez, pidió públicamente al gobierno municipal que haga extensivo el registro de barrios cerrados y countries recientemente creado a complejos de oficinas y shoppings.

Es que, según Gutiérrez, si la idea es proteger al futuro comprador al ofrecerle información respecto a la situación de habilitaciones de determinada urbanización, lo mismo debería ocurrir con los complejo de oficinas o los conglomerados comerciales. “Lo que se trata de proteger es al comprador, y el comprador es igual en el caso de un country, una oficina o un local en un shopping”, expuso Gutiérrez en diálogo con Pilar de Todos , quien de todos modos opinó que la medida del gobierno “es importante” en el marco de la regularización de los emprendimientos. La idea de Gutiérrez está estrechamente ligada a la radicación de varios emprendimientos en Pilar en los últimos meses, en donde un mega complejo de oficinas (Down Town) quedó en el ojo de la tormenta cuando la oposición y el propio Gutiérrez denunciaron que no contaba con todas las habilitaciones necesarias para erigirse en un predio del KM. 50 de la Panamericana en el que está siendo construido.

“Rehenes” En el caso del registro que creó el Municipio, la medida también se da en el medio de una serie de dudas, incluso impulsadas por el propio gobierno, respecto a la legalidad de la radicación de varios emprendimientos. Para Gutiérrez, algunos desarrolladores usan de ‘rehenes’ a la gente, por lo cuando el presidía la Cámara impulsó una medida similar a nivel provincial. “En su momento la Cámara de Desarrolladores, cuando el gobernador (bonaerense) era Felipe Solá, llevó adelante la creación de un registro de urbanizaciones (en el 2002), con el objeto de darle a la gente toda la información y evitar que luego digan que compraron de buena fe, sin saber que ese lugar no tenía todos los papales en orden. En ese Decreto nadie podía vender ni ofrecer el barrio sin la factibilidad final.

Porque algunas veces hay gente que de buena fe compra y la excusa de los desarrolladores es ‘y ahora con esta gente qué vamos a hacer’, y en definitiva los gobiernos tanto municipales o provinciales se veían obligados a aprobar emprendimientos porque se usaba a la gente como una especie de rehén de la situación”, explicó Gutiérrez. —En el caso de Pilar, ¿cree que van a aparecer muchos barrios cerrados o countries sin la documentación necesaria para vender?—, preguntó Pilar de Todos —Van a encontrar muchísimos. Y lo que hay que hacer entonces es obligarlos a que reúnan toda la documentación, y así la gente sabrá qué desarrollador está del lado de los que cumplen y quienes no—, respondió Gutiérrez. A través de un Decreto que lleva la firma del intendente Humberto Zúccaro, el gobierno creó un Registro de Clubes de Campo, Barrios Cerrados y Viviendas Multifamiliares, para evitar que se vendan allí lotes sin habilitación.

Esa lista incluirá información de todos los emprendimientos que estén en proceso de venta y, según explicaron desde el gobierno, “todo ciudadano o institución pública y privada podrán consultar libremente todos los datos que requieran, para la adquisición de terrenos, parcelas o inmuebles en las mencionadas urbanizaciones, garantizando de esta forma el adecuado encuadramiento legal”. El objetivo, explicaron, es “reunir información actual y centralizada  a los fines de un adecuado control, garantizando el normal desarrollo urbanístico y el cumplimiento de la normativa correspondiente”; además de “facilitar y complementar las cuestiones técnicas o administrativas pendientes para la regularización de las mencionadas urbanizaciones”. La idea de la creación del registro, explicaron desde el gobierno, es además “proteger a los compradores que, a veces de buena fe, adquieren lotes en countries y barrios cerrados que todavía no tiene todas las habilitaciones necesarias”. Las consultas podrán realizarse a partir del próximo lunes 15 de septiembre de 8.00 a 15.00, en la Secretaría de Obras Públicas, (11 de Septiembre y Lorenzo López), Pilar.