Los reclamos de los pilarenses se trasladan Facebook
- Detalles
- Creado: Martes, 16 Febrero 2010 00:00
- Escrito por Pilar de Todos
Fanáticos de Internet Los reclamos de los pilarenses se trasladan a Facebook La mayoría de los grupos creados apunta a la administración municipal y marcan falencias en diferentes áreas. Obra pública y asfaltos en mal estado son los que van a la cabeza de las quejas de los internautas locales. También se trasladaron a esa plataforma pedidos en materia de Seguridad, Salud y Cultura. Personajes de la política, también online.
Hazte fan! Únete a este grupo! Son las frases que con mayor frecuencia aparecen en la portada principal de la red social Facebook, una de las más grandes de Internet. El auge de esa plataforma de la red de redes está haciendo furor en todas partes del mundo y, claro, Pilar no podía ser la excepción.
Es que poco a poco se está gestando una novedosa tendencia en Pilar, al menos para los que ya han superado la barrera de los 30 años; porque los reclamos de los ciudadanos, esos que llegaban a la administración pública local, o a las redacciones de los diarios, ahora primero se están trasladando con mayor frecuencia a Facebook. Basta con navegar por los entuertos de la página con más adeptos en todo el planeta para encontrar poco más de una veintena de tópicos que invitan a unirse a alguna causa específica (son los denominados “Grupos”). Los más llamativos son los que reclaman mejoras en barrios. De hecho los pedidos y quejas en materia de obra pública son los que se destacan por el tono de sus denuncias.
También aparecen los que reclaman seguridad, mejoras en la salud y en las políticas culturales del distrito. Claro, que a la hora de rastrear a los creadores de alguno de los Grupos, los nombres comienzan a sonar familiares, porque hay que decirlo, la política también mete la cola en el Face, como dicen los más jóvenes. “No quiero más asfaltos de porquería en Pilar!”, reclama un grupo de 222 miembros, comandados por Daniel Hirsch, ex dirigente del sabatellismo local. Allí denuncian que el municipio “malgasta el dinero de los contribuyentes pavimentando calles con material inservible” y se animan a arengar: “BASTA DE OBRA PÚBLICA BASURA”.
(Así en mayúsculas, que según el decálogo de los internautas, significa… a los gritos). Y hasta proponen que los vecinos “suban fotos” de los asfaltos en mal estado o de las calles de tierra con el objetivo de confeccionar “un inventario de asfaltos de porquería”, tarea que ya comenzaron a realizar algunos de los adherentes al grupo. Desde otro espacio, piden asfaltos para la localidad de Derqui. Aquí la opción es “hacerse fan”.
“Si nos sumamos entre todos, podemos lograr algo”, por ahora son 180 fanáticos que comentan sus miserias a la hora de transitar por calles de tierra en días de lluvia. Siguiendo con la obra pública, en las últimas horas se sumó un nuevo reclamo en la web, que a decir verdad es uno de los más antiguos que llevan adelante los ciudadanos del distrito: el de “Agua corriente y cloacas para TODO el partido de PILAR”. Por ahora tiene tres miembros, pero bastará con algunas visitas de internautas para que se incrementen sus adeptos. De hecho, mientras esta nota se realiza, la cantidad de miembros de los distintos grupos se va modificando.
Click! Por la salud y la seguridad de los pilarenses En la localidad de Derqui también se utilizó a Facebook para pedir mejoras en materia de Salud. Es que 762 personas (hasta ahora, 15 de febrero) se unieron al pedido “urgente” de un pediatra de guardia para la localidad. El grupo hizo ruido, los periodistas lo difundieron y la cadena finalizó con las autoridades cumpliendo, a medias, con la demanda.
Mientras tanto, el Foro de Seguridad de Del Viso encaró un encarnizado reclamo para “terminar con los abusos” en la autopista Panamericana. El grupo fue creado a días de conocerse un nuevo aumento en el valor del peaje y, según entienden desde el Foro, el precio por circular no se condice con las situaciones de inseguridad que se viven en la Autopista. Allí, eran 482 miembros, pero en la actualidad se han quedado sin “administrador” – una especie de moderador de las publicaciones que los usuarios realizan-. En tanto, uno de los grupos de Facebook que más adeptos tuvo fue el que se formó a horas de que ocurriera el brutal asesinato de la maestra derquina Sandra Almirón.
Bajo el nombre de “JUSTICIA PARA SANDRA VERÓNICA ALMIRÓN”, 3372 miembros hicieron conocer su pesar, dolor e impotencia a la familia de la joven que fue baleada en la puerta de su casa para robarle el auto, a fines del año pasado. Fotos, videos, infinidad de comentarios y una postal dura de la realidad quedan plasmados en ese grupo que es uno de los pocos que se mantiene actualizado. Y se convierte en la vía por la que los familiares comunican las convocatorias a las sucesivas marchas en pedido de justicia para Sandra. Un cacho de cultura… Facebook también es el lugar en el que referentes de la cultura pilarense se han encontrado y criticado las políticas que se toman en esa área.
En la actualidad hay por lo menos dos grupos que se quejan seriamente por diferentes situaciones. Uno se titula: “Deploro la tapada de un mural del Gato Maass en el frente de la Casa de Cultura”. La controversia viene luego de que se blanqueara una pared de dicha dependencia y se tapara una obra realizada, obviamente, por ese artista. Una vez creado por el ex director de Cultura, Manuel Vázquez, llovieron las críticas de 240 miembros que por estos días evalúan la forma de protestar frente a las puertas de la casa de la Cultura de Pilar.
“La cultura está de luto”, “Que Bartolacci (Clarisa. Subsecretaria de Cultura) pague de su propio bolsillo una nuevo obra de Maass”, gritan desde el “muro” los internautas. El otro grupo propone “Salvar a la movida cultural de Pilar”. “Hagamos Algo, Unite”, piden.
Allí, 840 miembros adhieren a que el slogan zuccarista “Un Pilar para todos”, es según ellos “para unos pocos”. Desde esa página aseguran que “La necesidad cada vez es mayor; nuevos artistas surgen, nuevas bandas necesitan mostrar sus ganas” y denuncian: “Si te suspendieron un show, si te prohíben la difusión de tu arte, si te clausuran tu local, si la ordenanza municipal no te cabe, unite. Entre todos podemos hacer algo para que la cultura de esta ciudad, que con mucho esfuerzo es empujada por tanta gente, tenga total libertad de expresión, como debería ser siempre”, firman. Perfil político Los que se hacen una panzada con la cantidad de reclamos que aparecen, son los personajes políticos de Pilar.
La mayoría ya tiene su “perfil en Facebook”. Claro, que están los que mantienen a la política al margen y sólo lo usan como divertimento o como medio de conectarse con sus amigos, y otros que no pueden dar ni un solo paso sin publicarlo en esa página. Uno de los más activos en Facebook es el concejal felipista Gustavo Trindade, que en su perfil publica todas las reuniones, fotos, conferencias, visitas por los barrios, efemérides, frases célebres y demás misceláneas. Es sin duda uno de los ediles que aprovecha las nuevas tecnologías para hacer política.
Habrá que ver qué resultado le arroja esa plataforma. Detrás de él, va levantando vuelo la concejal opositora Noemí Barrio que se va animando a publicar sus pasos por la política local, pero ligada al trabajo con la gente. En una oportunidad llamó la atención su adhesión a un grupo que rechazaba el casamiento gay. Luego lo aclaró, diciendo que fue su hija.
“Sin querer me hizo fan y no sé cómo borrarme”. Diego Ranieli (UP), Walter Roldán (FpV), Marcela Campagnoli (C.C.), Sixto De Santo (UP), Gabriel Lagomarsino (EP), y María Rosa Batalla (C.C.) son también algunas de las otras figuras de la política local que se pueden encontrar en Face, con una exposición disímil entre ellos. Todos on line, actualizados y siempre forman parte de los mismos grupos. En algún punto todos se juntan.
Ideas, por ahora pocas. Mensajes miles. Invitaciones, notificaciones, eventos y otras opciones están a la orden del día. No podía ser de otra manera en una era en la que la gente se volcó a reclamar a través de la web y cuya plataforma parece convertirse en una buena trinchera para bombardear a quien se ponga enfrente… del monitor.