Trasladan a 40 evacuados a comedores y entidades

Por el inicio de las clases Trasladan a 40 evacuados a comedores y entidades Estaban hasta el momento y luego de las lluvias en 3 escuelas de Pilar. Se los asiste con alimentos, medicamentos y colchones. Roces con gente que se resiste a moverse por temor a perder sus pertenencias. Con el objeto de descomprimir las escuelas antes del inicio de clases, el Municipio de Pilar trasladó a unos 40 evacuados a otros lugares, en este caso Centros de Desarrollo y Comedores Municipales.

La Directora de Acción Social de la Municipalidad de Pilar, Alejandra Pagani, informó que a partir del día de ayer el Municipio habilitó Casas de Niños y los CDI del partido para poder trasladar a los evacuados que permanecían en instituciones escolares de forma tal que se pueda comenzar a dictar el ciclo lectivo 2010 sin problemas. “La idea es que las escuelas comiencen a dar clases a partir del lunes, hoy (por ayer) ya están fumigando”, expresó la Directora del área. Pagani, que tuvo un fuerte encontronazo con otro grupo que se negó a alejarse de sus casas (ver aparte), explicó que por la poca capacidad de escurrimiento que tiene el Luján los evacuados recién podrían volver a sus viviendas pasado el fin de semana, todos pertenecientes al Barrio Río Luján, una de las zonas más críticas. Sin traslado Por otro lado, casi un centenar de personas que se instaló en el barrio La Lomita se negó a abandonar la escuela de esa localidad, por temor a perder sus pertenencias.

Ellos viven en zonas anegables sobre terrenos que habrían sido vendidos de manera fraudulenta, por lo que la Comuna analiza trasladarlos a otros sitios. “En el transcurso del traslado de los evacuados, surgió el dilema puesto que un grupo de personas se rehusaba a mudarse del lugar debido a que no creían que nosotros los queríamos ayudar”, indicó Pagani. El supuesto malentendido surgió a partir de que la Directora de Acción Social se comunicara con el Consulado de Paraguay para solicitarles su apoyo y ayuda para los “damnificados indocumentados (varios son de ese país), y de esa forma se les aceleraría otro trámite más, pero “creyeron que se los estaba denunciando”. “Al no lograr el traslado se pusieron violentos entre ellos y con las autoridades (por lo que) se llamó a la fuerza policial para evitar mayores problemas”, argumentó la Directora de Acción Social.

El resto de las personas evacuadas fueron trasladadas a las instituciones Rayito de Sol, ubicado en al localidad de Luis Lagomarsino; en Los Ositos del Barrio Santa Teresa; y Mil Colores de Villa Rosa.