Las inundaciones dejaron 175 evacuados que tardarán una semana en regresar a sus casas
- Detalles
- Creado: Martes, 23 Febrero 2010 00:00
- Escrito por Pilar de Todos
Temporal en Pilar Las inundaciones dejaron 175 evacuados que tardarán una semana en regresar a sus casas Los barrios más afectados fueron La Lomita, Manzanares y Derqui. Cayeron 131 milímetros entre el viernes y el lunes. El área de Defensa Civil se vio colapsada por la intensa demanda de ayuda que requerían los vecinos. Dudan que en lo inmediato, los habitantes regresen a sus hogares.
El intendente dijo sentirse “responsable por las consecuencias del temporal”. Las intensas lluvias que azotaron a toda la región pusieron en jaque a los trabajadores de defensa Civil de Pilar, que desde el viernes pasado redoblaron sus esfuerzos para llegar con la ayuda para los afectados por las inundaciones. Es que el temporal ha provocado en Pilar el colapso de los desagües y la posterior inundación de diferentes barrios lo que provocó la necesidad de evacuar a 175 personas. Los barrios más afectados fueron La Lomita, Manzanares y el bajo de la localidad de Derqui.
Los evacuados fueron trasladados a diferentes establecimientos escolares, lugares en los que se les ofrece mercadería, atención de la salud, y colchones para dormir. Según el director de Defensa Civil, Rubén Romero, de los 175 evacuados, 115 están alojados en la Escuela 7 de La Lomita, 35 en la Escuela 10 de Manzanares y 25 en la Escuela 11 de Derqui. Todos ellos están lejos de sus hogares desde el último viernes, cuando las precipitaciones ascendieron a 90 milímetros de lluvia en muy pocas horas. A esos se les sumaron los 41 milímetros de agua que cayeron en la jornada de ayer, lo que volvió a complicar la situación sobre todo de las viviendas que están ubicadas cerca de los cursos de agua como el arroyo Pinazo, en Del Viso y el Río Luján.
En ese sentido, Romero aseguró que el personal de Defensa Civil se vio seriamente comprometido y afirmó que debido a la intensidad de las lluvias “el viernes colapsó el área”. “Nos colapsó el equipo, verdaderamente no dimos abasto”, reconoció Romero quien agregó que el equipo de trabajo está compuesto por 15 voluntarios que durante el temporal redobla su presencia en las calles. Por otra parte, aún se espera que el tiempo cambie para poder comenzar con las tareas para que las familias puedan regresar a sus hogares, una de las tareas que por el momento no tiene fecha de comienzo. Todavía no sabemos cuándo la gente va a poder volver a sus casas, porque pensábamos que hoy (por ayer) ya no iba a llover pero cayeron 41 Mm en pocas horas y se complicó de nuevo el panorama.
Esta semana no creo que los evacuados puedan volver porque además el río Luján no está bajando su caudal”, explicó Romero. Zúccaro: “Me siento responsable por los afectados por el temporal” Así manifestó el intendente de Pilar su preocupación por la situación por la que están atravesando los vecinos de los barrios del distrito. En una solicitada que envió a los medios, el primer mandatario local dijo sentirse responsable por los afectados del temporal, aseguró que la situación se generó debido a la intensidad de las lluvias lo que hizo colapsar los desagües “y provocaran inundaciones en lugares impensados”. Asimismo se comprometió “a seguir trabajando en las grandes obras de hidráulica que Pilar necesita para evitar las eternas inundaciones”.