Tardarán 50 años en asfaltar todo Pilar
- Detalles
- Creado: Viernes, 30 Julio 2010 00:00
- Escrito por Pilar de Todos
Sólo el 21,6% de las calles es de pavimento Tardarán 50 años en asfaltar todo Pilar Actualmente unas 5.400 cuadras de un total de 25 mil tiene concreto. En el 2003 había 2.560. El actual Gobierno superó en 7 años esa marca con 2.840 calles. Pero el ritmo indica que recién en el 2058 el Distrito dejaría de tener barro.
Los 382 km2 de superficie que cubre Pilar son recorridos por unas 25 mil cuadras de las que sólo el 21,6% está asfaltado. ¿Cuándo se podría llegar a asfaltar todas ellas? Recién en el 2058. En el 2003 sólo había 2.560 arterias de pavimento, y en la actualidad son 5.400, por lo que en los últimos siete años se superó la cantidad que había históricamente en el partido.
De todos modos, y pese a los más de 20 frentes de trabajos de asfaltos que tiene abierto el Municipio, sumandos a los planes de Nación, el ritmo aún no logra reducir la aguja del déficit. El salto, sin escalas, del Pilar rural al urbano no dio tiempo casi a nada. Y menos a planificar desde hace dos décadas un plan serio de pavimentación que tenga en cuenta el avance migratorio de población de otros sectores del Conurbano hacia el distrito. En lugares en donde antes sólo vivía la naturaleza, ahora se erigen populosos barrios enteros, muchos de ellos lejos de poder satisfacer sus necesidades básicas.
Aún, quedan 19.600 accesos de tierra. Rural Quizás sea por sus calles de tierra que para muchos Pilar les recuerda al campo. Una de las ciudades que más creció en el país demográficamente y en materia de inversiones privadas en los últimos 15 años, aún conserva su costado de pueblo. Lo cierto es que casi el 80% de sus calles aún son de tierra.
Pero para muchos ese costado de pueblo o rural, en realidad, significa otra cosa. No tener acceso al transporte público, imposibilidad de recibir un servicio de recolección de residuos y enormes problemas de transitabilidad los días de lluvia. Si bien el gobierno del intendente Humberto Zúccaro, en sus dos mandatos, asfaltó más calles de las que históricamente se había pavimentado dentro de los límites de Pilar, hoy son sólo 5.400 los accesos de las 25 mil que recorren el partido. Esto implica que muchos barrios hoy continúen de alguna forma aislados ya que el ingreso de medios de transporte público, desde colectivos hasta ambulancias, es casi imposible.
La prioridad de este gobierno ha sido el asfalto y la interconexión de barrios y centros urbanos con puntos clave, como escuelas y centros de salud. Pero en el afán por llegar más lejos y más rápido, muchas veces se ha priorizado la cantidad a la calidad. “Que los asfaltos no son tan buenos como deberían ser es cierto, pero también es cierto que la gente los pide y los pide ahora; y tenemos que llegar”, admiten desde el Municipio. Claro que a nadie en su sano juicio se le ocurre que Pilar, ni ninguna otra ciudad, deberían tener el 100% de las calles asfaltadas.
Y menos un Distrito que busca destacarse del resto por “el verde”. Pero a este ritmo, todas las calles de Pilar tendrían asfalto en el 2058, demasiado tiempo para un Municipio que crece sin pausa. María Florencia Saín