Vecinos protestaron por la autopista Pilar - Pergamino
- Detalles
- Creado: Martes, 27 Julio 2010 00:00
- Escrito por Pilar de Todos
Adelanto de Pilar de Todos Vecinos protestaron por la autopista Pilar - Pergamino La nueva empresa, Corredor Central, cobra 2 pesos a los vehículos en general, y 0,75 a los más cercanos a las cabinas, pero no dará excepciones como sí existía antes. Manifestantes se niegan a pagar y reclaman colectoras o caminos alternativos. Un grupo de vecinos de Pilar y Exaltación de la Cruz se manifestó el sábado pasado en reclamo por la construcción de colectoras sobre la autopista Pilar – Pergamino, en las cabinas que se erigen a la altura del KM 66 de la ruta 8. La protesta se llevó a cabo ya que tras la salida abrupta de la concesionaria Corredor Americano, la nueva empresa, Corredor Central, comenzó a cobrarles a todos los vehículos, sin hacer excepciones como sí aplicaba la compañía anterior, no sin antes una ardua protesta de los vecinos que duró más de 2 años.
A los habitantes cercanos a las cabinas, por no haber colectoras o caminos alternativos, se accedió a no cobrares la tarifa de 4,50 pesos que se aplicaba al resto de los vehículos comunes. Sin embargo, se les hacía firmar un acta de No Pago, en donde figuraban los datos del conductor y el vehículo. Pero, tras la anulación del contrato entre Corredor Americano y el Estado Nacional, de “común acuerdo”, desembarcó la empresa Corredor Central, firma que tiene a su cargo otros corredores viales del país y que con fecha de abril de este año había sido adjudicataria de la concesión del peaje de Pilar – Pergamino, en el caso de que la empresa que estaba hasta ese entonces dejara la concesión, algo que ocurrió hace unas 3 semanas. La nueva compañía, que sólo se hace cargo de las cabinas y de tareas de mantenimiento del corredor vial (no de obra nueva, para eso se llamó recientemente a una licitación), redujo de los 4,50 pesos a los 2 pesos el costo el peaje, pero anuló las excepciones a los vecinos, a los que pretende cobrares 0,75 centavos.
“En total hicimos como 13 marchas y movilizaciones desde el 2006, cuando empezaron a robarnos, y no vamos a permitir que se nos quiera cobrar nada, ni un centavo. Y lo que también pedimos es que en los pliegos de la nueva empresa que vaya a hacer las obras se incluyan las colectoras y caminos alternativos”, manifestó indignado uno de los manifestantes, el sábado, pasadas las 13,30. Pilar de Todos , pese al enojo vecinal, pudo saber que Corredor Central tendría el visto bueno del OCCOVI para no hacer excepciones al pago. Las protestas se hicieron de manera conjunta, además de Pilar, en San Antonio de Areco, Solis, Colón, Pergamino, Arrecifes y Sarmiento.