Otra vez acecha en Pilar el fantasma de las tosqueras ilegales
- Detalles
- Creado: Miércoles, 15 Diciembre 2010 00:00
- Escrito por Pilar de Todos
Otra vez acecha en Pilar el fantasma de las tosqueras ilegales Se trata de grandes parcelas en las que se detectan excavaciones que finalizan con la venta de la tierra que extraen. Ayer, la comuna clausuró un predio ubicado a la vera de la Ruta 25, camino a Moreno. El dueño decía que excavaba “para hacer un emprendimiento de pesca deportiva”. La tarea estaba comenzando a afectar las napas.
Nuevamente comenzaron a aparecer tosqueras en Pilar. Se trata de porciones de tierra en las que se realizan profundas excavaciones con el fin de vender la tosca que de allí se saca, actividad que en el distrito está prohibida. Ayer, funcionarios municipales clausuraron una que está ubicada a la vera de la Ruta 25, camino a Moreno a la altura del Km 6. Según se detalló, el dueño del emprendimiento decía que la extracción de tierra era para “la construcción de un emprendimiento de pesca deportiva”, pero los funcionarios comunales detectaron que “sólo salían camiones cargados con tierra para ser vendida”.
El operativo, que terminó con la clausura del lugar, estuvo encabezado por el Director de Inspecciones, Roberto Airoldi, el Juez de Faltas, Sebastián Zamarripa, y el titular de Rentas Comerciales, Horacio Rodríguez. “Acá se ha hecho mucha extracción de tierra negra y tosca sin ningún tipo de habilitación municipal ni provincial. El cartel en la puerta dice que van a poner un emprendimiento de pesca deportiva pero como ven sólo es extracción y venta de tosca”, contó a la prensa Zamarripa. Por su parte, el director de Inspecciones Roberto Airoldi confirmó que los dueños del predio “están excavando hace unos 6 meses, y las perforaciones ya están afectando a las napas”.
La clausura terminó con un camión con acoplado con tosca para la venta detenido y la intimación contra el chofer dos empleados y el dueño del emprendimiento. Agujeros en Pilar Las tosqueras están prohibidas en Pilar tras la sanción de una ordenanza que data del año 95. Pero pese a la legislación vigente, siguen apareciendo excavaciones. “Pilar está lleno de agujeros que han hecho muchos inescrupulosos y quedan abandonados”, sintetizó ayer el Juez de Faltas.
Pero además, hace unas semanas El Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible de la Provincia de Buenos Aires (OPDS) emitió una resolución para que las canteras que se hallen en explotación o abandonadas sean rellenadas con residuos inertes, como escombros, y todo otro residuo asimilable a sus características. (Ver: http://www.pilardetodos.com.ar/20101204/canteras-nota.html ).