Más de 100 evacuados por las inundaciones en Pilar

Temporal Más de 100 evacuados por las inundaciones en Pilar La mayoría son menores. Río Luján, Manzanares, Pilarica y San Alejo, las zonas más perjudicadas. Vecinos cortaron la rura 25 para que se realicen obras para fgrenar las inundaciones y aseguraron que en sus casas el agua trepó por arriba de un metro. Más de cien personas, la mayoría niños, debieron ser evacuadas en Pilar a raíz de las fuertes lluvias que se precipitaron sobre la provincia de Buenos Aires.

Entre el miércoles y ayer jueves hasta la tarde, habían caído más de 120 milímetros de agua, lo que anegó varios barrios del Distrito. Las zonas más afectadas fueron Río Luján, Manzanares, Pilarica y San Alejo, aunque también hubo que socorrer a gente de Derqui y el barrio Los Tilos. En San Alejo, enardecidos, los frentistas cortaron la ruta 25, a metros de la Panamericana, en reclamo de obras y mejoras que impidan el anegamientos de sus viviendas. En total, unas 10 familias se vieron afectadas, y, aseguraron, el agua alcanzó la altura de un metro dentro de sus viviendas.

Los frentistas apuntaban a la construcción de un paredón de la escuela privada Verbo Divino, que impidió el normal correr del agua. “El paredón de la escuela obstruye la salida normal del agua, y los caños que hay ahí son pequeños y encima se taparon con basura y ramas. Hay varias familias afectadas, pero ya intervino personal de Acción Social que les brindará la ayuda necesaria”, aseguró el Director de Defensa Civil, Rubén Romero. Los otros evacuados fueron derivados a las escuelas 29, de San Alejo, al SUM de la Delegación de Derqui, a la escuela 4 de Villa Verde, a la 23 de Astolfi, y a otros establecimientos, como de Manzanares y Los tilos.

“Fue general la complicación que tuvimos por las lluvias, en algunos lados incluso hasta hubo que romper caños para que escurriera el agua”, explicó Romero. Si bien hasta el miércoles el nivel del Luján se matenía estable, los más de 90 milímetros de agua caída ayer jueves hicieron que el Río se desbordara y generara importantes complicaciones. El área de Acción Social llevó colchones y abrigos para los damnificados, mientras que a la tarde el intendente Humberto Zúccaro recorrió varias de las escuelas en donde hasta ayer permanecían las personas evacuadas.