Countries sin habilitación, la nueva pelea del gobierno

Buscan regularizar la radicación de barrios cerrados Countries sin habilitación, la nueva pelea del gobierno El Municipio creó un registro de urbanizaciones para evitar que compradores adquieran lotes en lugares no autorizados. Los emprendimientos tendrán 60 días para presentar toda la documentación requerida. Los datos serán de libre acceso para todos los ciudadanos. El gobierno creó un Registro de Clubes de Campo, Barrios Cerrados y Viviendas Multifamiliares, para evitar que se vendan allí lotes sin habilitación.

Esa lista incluirá información de todos los emprendimientos que estén en proceso de venta y, según explicaron desde el gobierno, “todo ciudadano o institución pública y privada podrán consultar libremente todos los datos que requieran, para la adquisición de terrenos, parcelas o inmuebles en las mencionadas urbanizaciones, garantizando de esta forma el adecuado encuadramiento legal”. Según manifestó el gobierno, el objetivo es “reunir información actual y centralizada  a los fines de un adecuado control, garantizando el normal desarrollo urbanístico y el cumplimiento de la normativa correspondiente”; además de “facilitar y complementar las cuestiones técnicas o administrativas pendientes para la regularización de las mencionadas urbanizaciones”. La idea de la creación del registro, explicaron desde el gobierno, es además “proteger a los compradores que, a veces de buena fe, adquieren lotes en countries y barrios cerrados que todavía no tiene todas las habilitaciones necesarias”. “Una vez que los compran y por ejemplo luego quieren escriturar o vender, a veces no pueden, lo que genera un dolor de cabeza para el propietario, ya que se necesita la factibilidad final, y no la pre-factibilidad para empezar a ofrecer un emprendimiento”, explicaron desde el gobierno.

“Atados de pies y manos” Pero al mismo tiempo de disponer de la información para los compradores o público en general, la idea también apunta a “evitar la venta en lugares que no están correctamente habilitados, ya que la aparición de los propietarios a veces ata de pies y manos al municipio, que tiene que pelear contra derechos adquiridos de los compradores, además de los representantes del emprendimiento”. “Hay menos trabas legales si el lugar no está habitado, que si ya tiene varias casas y familias dentro”, añadieron desde el gobierno. Así el gobierno le pedirá a las urbanizaciones que presenten una declaración jurada en donde figuren las instancias de las habilitaciones, además de, claro, nutrir el registro con los datos que obran en el Municipio. Según el decreto firmado ayer por el intendente Humberto Zúccaro, los countries, barrios cerrados y complejos de viviendas multifamiliares que estén en proceso de construcción y venta deberán presentar los documentos requeridos en un plazo de 60 días, que comenzaron a correr desde ayer.

Las consultas podrán realizarse a partir del próximo lunes 15 de septiembre de 8.00 a 15.00, en la Secretaría de Obras Públicas, (11 de Septiembre y Lorenzo López), Pilar.