Mesa Kirchnerista: “Zúccaro demuestra con hechos que hace lo contrario a lo que pide este proyecto Nacional y Popular”
- Detalles
- Creado: Martes, 14 Diciembre 2010 00:00
- Escrito por Pilar de Todos
Mesa Kirchnerista: “Zúccaro demuestra con hechos que hace lo contrario a lo que pide este proyecto Nacional y Popular” Agrupaciones K le respondieron al mandatario local, luego de que éste se negara a bajar los cuadros de los intendentes de la dictadura. Insisten en que las imágenes deben ser retiradas del Palacio Municipal porque fueron “cómplices” de los militares. Integrantes de la Mesa Kirchnerista de Pilar volvieron a mostrarse distanciados del intendente Humberto Zúccaro, luego de que éste rechazara tajantemente retirar de uno de los salones del Palacio Comunal los cuadros de los intendentes de la última Dictadura. Zúccaro no sólo se negó a acatar el pedido, sino que ponderó las gestiones de los ex mandatarios Daniel “Beto” Ponce de León y Ricardo López Herrero “dos buenos administradores y personas de bien”.
Las palabras de Zúccaro rápidamente encendieron la mecha entre los integrantes de la Mesa K, quienes posicionan a Zúccaro en un sitio diametralmente opuesto en el que se posan “los que defienden el proyecto kirchnerista”. “Zúccaro no puede hablar bien de dos gobiernos por más que hayan sido buenas las administraciones, porque se trata de gobiernos de facto, que violaron la Constitución”, señaló Fabián Pitronaci, de la agrupación Casa del Pueblo, una de las que forma la Mesa K. “La democracia se afianza con la memoria y si levantamos las banderas de la Memoria no podemos dejar esos cuadros, estas personas fueron cómplices”, añadió. —¿Se puede comparar a Videla con Ponce de León?—, preguntó la prensa.
—Quizá no sean la misma cosa, pero uno comandó todo desde el Estado Nacional y otro desde el Municipal; fueron cómplices. Muchos compañeros fueron desaparecidos, torturados, y acá hubo un intendente que miraba para otro lado. Una persona que no garantizaba los derechos… Tuvimos por lo menos 30 desaparecidos, la Masacre de Fátima, por ejemplo. —Para Zúccaro hubo un accionar positivo de Ponce de León con motivo de la Masacre de Fátima, ya que Ponce de León guardó los cuerpos y entonces los familiares deberían estar agradecidos a él.
—Yo le preguntaría a los familiares de las víctimas de la Masacre, no creo que sea de tanta gratitud el sentimiento. Acá se quiere suavizar todo como que no pasó nada, y nosotros no lo vemos así. Vemos una Dictadura y una complicidad de las personas que no se fueron o que fueron directamente puestos por los militares. En memoria de los desaparecidos, de los hijos secuestrados, de las torturas, esos cuadros se deberían bajar.
—¿Esto los distancia de Zúccaro? —Nosotros somos defensores del proyecto nacional y Popular: el kirchnerismo puro. Si el intendente estaría bajo esos lineamientos, lo acompañaríamos, pero demuestre lo contrario. Por ejemplo cuando un concejal de su bloque sale a hablar mal de la defensa de los derechos humanos (por Miguel Saric) Zúccaro lo banca, o cuando murió Néstor Kirchner dice que hay que acompañar a Cristina hasta que termine su mandato y luego buscar el mejor candidato más allá de las ideologías.
Y ahora con esto de los cuadros nos muestra que está haciendo todo lo contrario a las políticas que desarrolla el gobierno nacional. Además, todos conocen lo que pasó en la última elección, en donde en algunos locales se entregaban boletas cortadas, donde decía Zúccaro y arriba voten donde quieran. —¿Se puede esperar algún tipo de reacción de la Mesa K? —Somos una mesa integrada por varias organizaciones y todo lo consensuamos.
Por lo tanto en esto no quiero tomar una posición personalista, sino primero consensuarlo con la mesa—, finalizó Pitronaci.